Educación Postpandemia

Educación Postpandemia

Llegó el coronavirus, sin previo aviso, alumnos y maestros se vieron forzados a un homeschool improvisado, y a pesar de que ambas partes carecían de preparación alguna, su dedicación alcanzó avances en los programas escolares. A este esfuerzo se sumaron los padres de familia interesados en apoyar a sus hijos a absorber el material respectivo de cada grado académico. Sin embargo, la preocupación continúa siendo el enfoque que los educadores, llámense padres o tutores, le dan a la enseñanza. Nuestra mente sigue enfocada en cubrir los temarios, es decir, dominar habilidades matemáticas, reconocer conceptos científicos, cubrir contenido de historia y geografía, etcétera. ¿En dónde quedó el plan de desarrollar competencias en los niños y las niñas de nuestro país?

Hoy, más que nunca, debemos de pensar en lo que realmente necesitamos enseñar a nuestros hijos. Siendo realistas, sumergidos en una pandemia, angustiados por salir adelante y cumplir, en la medida de lo posible, con lo meramente académico, está difícil planear un regreso a clases. Pero ese regreso tarde o temprano se va a dar, y es ahí cuando debemos definir las habilidades más deseables del alumno: el niño o adolescente, viviendo en un mundo cambiante e incierto, en donde la habilidad de adaptarse a diferentes modalidades de enseñanza y a utilizar diferentes tecnologías, es mucho más importante que la buena memoria y la habilidad de aprobar exámenes.

Ojalá, que cuando el maestro y el alumno se reúnan nuevamente en el salón de clases, en lugar de tratar de recuperar el tiempo palomeando los temas del año “perdido”, se hagan esta pregunta ¿qué me hubiera gustado saber o qué habilidad me hizo falta para sobrevivir mejor una crisis como la pandemia? Tony Wagner y otros autores, incluso el programa académico nacional centrado en competencias, hablan de habilidades de sobrevivencia. Sin duda, son competencias, que bien desarrolladas, nos hubieran ayudado a sobrellevar un cambio tan fuerte como un homeschool o un homeoffice forzado. Es probable, que en el transcurso de estos meses, hemos desarrollado algunas de ellas inconscientemente, pero vale la pena mencionarlas y darles prioridad en los programas de educación. Adaptabilidad, resolución de problemas, pensamiento crítico, iniciativa, colaboración en redes, análisis de información, imaginación, comunicación oral y escrita efectiva, son solamente algunas de las habilidades críticas para sobrevivir el futuro incierto que nos espera. SON PRIORIDAD.

Pensemos en nuestro futuro, los cambios de estilo de vida y de rutina son eminentes, y sin la habilidad de adaptarnos, de aprender por nosotros mismos y de ser resilientes, vamos a sufrirlos en lugar de aprovecharlos. El mexicano es creativo por naturaleza, debemos mezclar esta cualidad con estas competencias para salir más rápido y eficazmente de cualquier crisis.

Share this post
Nació en el Distrito Federal y creció en Cuernavaca. A los 19 años se mudó a Monterrey a estudiar la carrera de Administración Financiera (ITESM 03). Trabajó en Afirme y Banamex, Banca Empresarial, en las áreas de Crédito y Cash Management. En el 2008 se mudó a Miami y fundó la revista DogsAreOk, en donde tuvo la oportunidad de administrar, escribir artículos, realizar entrevistas y eventos. La experiencia de manejar una revista la motivó a estudiar la Maestría en Literatura y Creación Literaria en Casa de la Cultura Lamm. Ha hecho trabajos freelance de escritora. Se considera una persona versátil, práctica y optimista. Le gusta jugar tenis y soccer, nadar, conocer mundos nuevos, sobre todo, las buenas conversaciones con amigos, acompañada de una copa de tinto.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart