Elon vs Nietzche

Elon vs Nietzche

El 28 de agosto del 2020 Elon Musk mostró los avances de neurolink, la nueva empresa de neurología creada por el visionario empresario que tiene todas las características que el genio de Musk ha mostrado en la industria espacial y automotriz a través de  SpaceX y Tesla. Neurolink es disruptivo, significa un enorme avance tecnológico y está muy adelantada a su tiempo, quizás demasiado.  En resumen, lo que se pretende lograr con neurolink (lo cual ya se logró con cerdos) es conectar el cerebro a una computadora a través del implante de un chip del tamaño de una moneda en nuestro cráneo. La cirugía será efectuada por un robot de principio a fin sin intervención de ningún personal médico.

El diminuto aparato desarrollado por la compañía consiste en una pequeña sonda que contiene más de 3,000 electrodos conectados a hilos flexibles, más finos que un pelo humano, mismos que son conectados al cerebro y pueden monitorear la actividad de 1,000 neuronas cerebrales.

Con el tiempo esta tecnología podrá curar enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson o Esclerosis Múltiple, por mencionar solo algunas.  Hasta aquí todos estamos de acuerdo, el avance en la medicina en los últimos 100 años ha sido mayor que el del último milenio y debe continuar su meteórico avance.

Según Musk, la tecnología podrá incluso inhibir sentimientos de ansiedad, miedo o dolor, aquí es donde se vuelve complejo ¿cuáles serían las consecuencias de crecer sin experimentar estos sentimientos tan comunes? Teniendo la capacidad de poder apagarlos a nuestro antojo, ¿nuestros padres o tutores decidirán esto por nosotros hasta ser mayores de edad? La tecnología que en los hechos nos convierte en ciber humanos abre la puerta a un debate filosófico y científico sin precedentes.

Frederick Nietzche definió en su obra maestra Así habló Zaratustra el superhombre, el Ubermensch. En el describe que el super hombre logrará una evolución que lo alejara por completo de las especies animales, y de la humana como hoy la conocemos, según Nietzche; “el hombre es algo que ha de ser superado” El Ubermensch es alguien que está en una transformación constante, es creativo, auténtico, de gran conocimiento y no reconoce los valores pasados si no que crea una propia realidad. ¿podrá un hombre lograr estas cualidades a través de la inteligencia artificial, IA? ¿podrá un chip en un futuro programar nuestra forma de sentir y de pensar? Preguntas cuyas respuestas tienen un sinfín de cambios en nuestra manera de concebir nuestra existencia.

Según Nietzsche para lograr este estado de superación y de transformación a superhombre, se debe experimentar una serie de metamorfosis espirituales y de la naturaleza del hombre mismas que solo se pueden lograr a través de nuestras experiencias. El resultado de estas transformaciones es un bagaje de conocimiento superior al hombre común, estas experiencias van forjando al hombre a lo largo de su vida. ¿pero y si las características del hombre que son resultado de estas mismas experiencias pudieran ser implantadas en nuestro cerebro?

Bajo la óptica de la nueva tecnología, Nietzche habría podido alcanzar esta condición de superhombre a través de la programación de una computadora. Bastaría cargar la información que el filósofo considera necesaria para ser un Ubermesch en un chip, entras al quirófano como un hombre común y sales ese mismo día como el Ubermesch que de otra forma habría tomado años de experiencias y acumulación de conocimientos.

Según Musk, el hombre debe transformarse en una mejor versión, un ciber humano, la unión de hombre y computadora. Esta idea tiene grandes similitudes con el Ubermensch de Nietzche. Si tendremos la posibilidad de programar los cerebros humanos podríamos entonces crear a un super hombre con las cualidades que consideremos óptimas, ¿pero entonces quién decidirá estas cualidades?

El alcance que tendrá esta nueva tecnología rebasa nuestra capacidad de comprensión, en las siguientes décadas se irá transformando el hombre desde una concepción neurológica que podrá ser predeterminada, lo cual abrirá un debate religioso, filosófico y científico que cambiará al mundo y la especie humana para siempre. Hay toda una historia de conflictos bélicos en la humanidad por intentar imponer distintas maneras de concebir la vida del hombre, esperemos que la especie humana que se busca mejorar este a la altura de la responsabilidad que será depositada en ella con esta nueva tecnología. 

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart