Las Castas de Isabel Wilkerson

Las Castas de Isabel Wilkerson

Caste, el libro publicado por Isabel Wilkerson, fue considerado el mejor libro del año de no ficción en Estados Unidos por New York Times, en el 2020. Como reconocida periodista de su país y ganadora del premio Pulitzer, la escritora decide realizar un intenso trabajo de investigación para explicar las castas, que, de acuerdo con sus descubrimientos, aún afectan la vida de los estadounidenses. La autora parece ser objetiva con sus palabras y utiliza un tono serio y profesional, sin embargo, a lo mejor intencionalmente, transmite un profundo descontento hacia la historia, los crímenes investigados, las experiencias narradas y las eminentes diferencias ocasionadas por el analizado y documentado sistema de castas. El texto también presenta casos, noticias, costumbres y leyes de Estados Unidos, India y de la Alemania Nazi con el afán de mostrar similitudes entre los tres sistemas.

La obra, al presentar horribles crímenes, logra convencer a sus lectores de que el analizado sistema de castas aún vive en los usos y costumbres del país de primer mundo. A pesar de lo impactante de las historias narradas, en mi opinión, lo más interesante del texto no son los casos individuales sino dos ideas reveladoras que conviene recalcar. La primera: Hitler basó sus leyes antisemitas en las leyes Jim Crow (1877-1965) de E.U., leyes creadas con la firmeza de separar y priorizar a los blancos sobre todos los demás ciudadanos. Increíble entender que las premisas racistas de las que nace el Holocausto, dictaban las diferencias de vida y oportunidades en Estados Unidos hasta mediados de los sesentas.

Segunda: El ascenso de Obama a la presidencia, en lugar de abrirle las puertas a los Afroamericanos en su país, como se podría haber soñado, provocó un sentimiento racista muy fuerte por parte de la raza blanca “pura” en contra de todos los que no pertenecían a ese grupo “dominante”. La razón: sintieron su poder o supremacía amenazada, sintieron miedo de perder su estatus privilegiado, ganado sin méritos, simple y sencillamente por el color de su piel. Las consecuencias: los votos a favor de Trump responsables de su victoria en las siguientes elecciones. Si pensábamos, o por lo menos yo lo hacía antes de leer este libro, que el gane de Obama en el país vecino era un paso hacia adelante en la igualdad de razas, Wilkerson nos demuestra lo contrario.

A sesenta años del movimiento por los derechos civiles, encabezados por Martin Luther King, Isabel Wilkerson siente la necesidad de escribir esta obra y denuncia un sistema de castas aún presente en su país. Aunque intenta presentar los casos y experiencias de manera objetiva, sus sentimientos de descontento se asoman. Ella misma ha vivido discriminación en varias ocasiones y ha sido víctima de hombres y mujeres abusivos, motivados por su sentido de superioridad de raza.  

Hace poco leí To Kill a Mockingbird de Harper Lee, publicado en 1960; una historia de discriminación, ahora considerada un clásico, narrada por una niña de Alabama, E.U. El padre de Jean Louise Finch es un abogado defensor encargado del caso de un Afroamericano acusado injustamente. La niña, a su corta edad, aprende de racismo y nos hace ver, a través de sus inocentes ojos, las barbaridades e incoherencias del separatismo. Al terminar de leer la obra quedé impactada de las atrocidades que puede provocar la mente humana con sus raciocinios fallidos; la denuncia de Isabel nos hace recapacitar y percatarnos de que desgraciadamente, no se han borrado. Seguimos arrastrando prejuicios que debieron haber quedado sepultados en el siglo pasado. No es coincidencia que el movimiento Black Lives Matter ha ganado tanta fuerza durante los últimos años, y no hablemos del racismo en México, o del clasismo y demás “ismos” porque no acabaríamos de discutir. Son temas que nos pueden inspirar a realizar muchas reflexiones y que definitivamente ameritan otro artículo.  

La denuncia de Wilkerson en su obra, la popularidad y publicidad que se ha ganado, son una esperanza y oportunidad para acercarnos más, como humanidad, a la igualdad.

Caste: The Origins of our Discontent

Isabel Wilkerson, 2020

To Kill a Mockingbird

Harper Lee, 1960

Share this post
Nació en el Distrito Federal y creció en Cuernavaca. A los 19 años se mudó a Monterrey a estudiar la carrera de Administración Financiera (ITESM 03). Trabajó en Afirme y Banamex, Banca Empresarial, en las áreas de Crédito y Cash Management. En el 2008 se mudó a Miami y fundó la revista DogsAreOk, en donde tuvo la oportunidad de administrar, escribir artículos, realizar entrevistas y eventos. La experiencia de manejar una revista la motivó a estudiar la Maestría en Literatura y Creación Literaria en Casa de la Cultura Lamm. Ha hecho trabajos freelance de escritora. Se considera una persona versátil, práctica y optimista. Le gusta jugar tenis y soccer, nadar, conocer mundos nuevos, sobre todo, las buenas conversaciones con amigos, acompañada de una copa de tinto.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart