Los 4 Tipos de Amor

Los 4 Tipos de Amor

En este mes de Febrero que festejamos el día del Amor y la Amistad es bueno conocer que hay varios tipos de amor.

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso), es un sentimiento relacionado con el afecto y apego, es el resultante y producto de una serie de actitudes, emociones y experiencias.

En un contexto el amor es una virtud que representa tanto el afecto, la bondad y la compasión del ser humano.

Los seres humanos anhelan el amor desde el momento de la existencia, la biblia nos dice que Dios es amor y para los creyentes o cristianos, el amor es la verdadera prueba de fe genuina. Por otro lado los griegos fueron los expertos y en una especie de experimento dentro de su propia cultura lograron asignar diversas definiciones con la finalidad de aclarar algunas de las formas en las que manifestamos amor, la verdadera complicación se encuentra, cuando viene el deseo impulsivo de poseer o ser poseídos.

También los filósofos tenían su concepto de amor, como Aristófanes, afirmo que el amor es el sentimiento más grande que tiene el ser humano y que nada se puede comparar con el placer de sentirlo.

A continuación vamos a ver los 4 diferentes tipos de amor:

  1.  EROS: La mitología griega consideraba a Eros como el “dios del amor”, sin embargo, este solo representaba la parte carnal, el deseo y la atracción sexual, es el que se manifiesta al principio de una relación, en donde la pasión y la curiosidad juegan un papel muy importante.

Este tipo de amor es fugaz, determina el inicio de una aventura que después podría convertirse en algo más profundo, pero mientras eso sucede, Eros se limita al amor guiado por la pasión y el impulso del deseo carnal.

  • STORGE: Conocido también como “amor fraternal”, lo desarrollamos hacia nuestra familia, es el vínculo afectivo que se desarrolla naturalmente entre padres e hijos, hermanos y hermanas.

Bajo esta definición se dan las relaciones en las que el compromiso es fundamental, incluso podemos sentirlo hacia alguna mascota o cualquier otra cosa que despierte el deseo de cuidarnos mutuamente.

  •  PHILIA: Es un antiguo termino griego para referirse a la amistad y afecto, este tipo de amor promueve el bien común y la cooperación con otras personas durante la convivencia. Tiene  mucho más que ver con la psicología social y el cómo interactuamos con otras personas dentro de un ambiente determinado. La Solidaridad juega un papel importante en este tipo de afecto, que se adjudica a la amistad, es lo que nos mueve a ser amables con otras personas y a trabajar en equipo.

Un ejemplo del PHILIA: Amigos de toda a vida, contactos políticos o de negocios, compañeros de viaje, miembros de un club, etc.

  • AGAPE: Se usa para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que la prioridad es siempre el bienestar del ser amado. Es el más alto de los tipos de amor. Este término se define como inconmensurable e incomparable, el amor divino de Dios por la humanidad, el amor Agape es perfecto, incondicional, sacrificial y puro.

Un ejemplo del amor Agape: es el sacrificio de Jesús que murió por los pecadores.

Creo que nos hace falta mucho amor agape en nuestras vidas y con eso sería un mundo mejor para vivir.

1a  de Corintios:13 El amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart