Metamorfosis de Mujer

Metamorfosis de Mujer

Tara Westover con “Educated” y Glennon Doyle con “Untamed” viven una metamorfosis digna de compartir. Sus autobiografías revelan, no nada más una superación personal admirable, sino un entendimiento del rol de la mujer, los prejuicios que nos rodean y los miedos que tenemos que superar para ser libres de encontrar el amor propio y nuestro lugar en el mundo.

Las dos grandiosas escritoras pudieron envidiablemente transmitir en papel su evolución. A pesar de que su crecimiento se da por diferentes caminos, Tara por medio de su educación y Glennon gracias a sus profundas reflexiones, ambas logran romper perjuicios y percatarse de los múltiples impedimentos para encontrarse. Estamos hablando de dos escritoras de nuestra época, viviendo en Estados Unidos, país de primer mundo, por lo que me parece increíble descubrir en sus obras sumisión en contra de las mujeres. Sin embargo, no pretendo discutir feminicidios, la situación de la mujer en Latino América, ni el feminismo, simplemente difundir un poco de lo que estas dos voces aprendieron y transmitieron en sus novelas.

Voy a resumir sus ideas en tres tristes realidades y con el fin de evitar tornar este artículo en un listado de penas, incluiré también las respuestas que las autoras encontraron para superarlas.

1.       La educación para la mujer y el hombre sigue siendo distinta, no estoy hablando de la educación formal, sino de los roles que las instituciones como la familia y la iglesia, entre otras, imponen. En el caso de Tara, definitivamente un caso de abuso fuerte sobre el sexo femenino, (si se dan el tiempo de leerla entenderán mis palabras), los mensajes que ella recibe de chica son claros, la mujer está hecha para ser madre y su educación es irrelevante. Glen, viviendo una situación más normal, en un momento de revelación también explica cómo desde chica ha entendido que su rol en el mundo es ser madre. La solución de ambas: entendimiento o iluminación “enlightenment”. Para Tara, esa revelación, ese entendimiento del mundo, se da gracias a la educación formal que recibe y al cuestionamiento de la historia y de las rupturas de movimientos sociales que se han dado a través de los tiempos. Para Glen, fue más bien una introspección la que la llevó a entender los perjuicios que nos rodean y que hemos interiorizado sin darnos cuenta.

2.       En alguna etapa de sus vidas las dos mujeres se sintieron solas e incomprendidas. Cuando empiezan a cuestionar sus ideas, su pasado y su existir, se percatan de los errores en los que han vivido. En esos momentos, mientras definen sus pensamientos, no logran conectar con sus familiares ni amigos. Viéndolo desde un punto de vista objetivo, no es que ellas no tuvieran apoyo, simplemente, esos cambios se dan en el interior y en lo que se definen es difícil transmitirlos. Creo fielmente que para lograr una evolución tan radical, básicamente una metamorfosis, estas mujeres tuvieron que convertirse en capullos, aislarse un poco de todo para encontrarse ellas mismas. Finalmente, salieron al mundo y encontraron comprensión y amor sencillamente porque ya lo habían encontrado en su soledad.

3.       Después de la ruptura de prejuicios y del cambio de convicciones, no todo es color de rosa. Tara tuvo que romper lazos familiares y dejar su hogar para respetar sus nuevos ideales, su nueva yo. Aunque parece estar convencida de sus decisiones, en su obra no niega el dolor que esas pérdidas representan. Glennon habla de su hogar y de su familia como un santuario al que decide proteger, a pesar de ser una reconocida escritor y activista, está acostumbrada a recibir críticas fuertes. Me atrevo a decir que en ocasiones siente miedo de que personas externas a su círculo familiar puedan lastimarla. Las dos mujeres se encontraron a sí mismas y se hicieron fuertes con todo y sus miedos y carencias.  Han logrado aferrarse a sus ideales y valores; sus convicciones y las ideas de cómo debe ser el verdadero amor, forman un pilar fuerte para sostenerse en caso de nuevos retos.

Leerlas ayuda a realizar una introspección para discernir entre los valores que se apegan a nuestra consciencia, que queremos proteger y vivir a toda costa, y los prejuicios que sin percatarnos han formado nuestra realidad. Para estas hermosas mujeres, el cambio de ideas fue drástico, tan grande que transformó sus vidas, para nosotros, si nos animamos a comprenderlas, a la mejor no va a ser tanto. Probablemente, mañana sigamos con nuestras rutinas, pero ojalá logremos hacerlo con mayor convicción y más entendimiento de lo que somos y de lo que realmente importa.

Share this post
Nació en el Distrito Federal y creció en Cuernavaca. A los 19 años se mudó a Monterrey a estudiar la carrera de Administración Financiera (ITESM 03). Trabajó en Afirme y Banamex, Banca Empresarial, en las áreas de Crédito y Cash Management. En el 2008 se mudó a Miami y fundó la revista DogsAreOk, en donde tuvo la oportunidad de administrar, escribir artículos, realizar entrevistas y eventos. La experiencia de manejar una revista la motivó a estudiar la Maestría en Literatura y Creación Literaria en Casa de la Cultura Lamm. Ha hecho trabajos freelance de escritora. Se considera una persona versátil, práctica y optimista. Le gusta jugar tenis y soccer, nadar, conocer mundos nuevos, sobre todo, las buenas conversaciones con amigos, acompañada de una copa de tinto.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart