4 datos curiosos del Monterey Pop Festival 1967 | Music TBT

4 datos curiosos del Monterey Pop Festival 1967 | Music TBT

El verano de 1967 pasó a la historia como el Verano del Amor (“Summer of Love”), gracias al lanzamiento de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, y, dos semanas después, al primer festival de música de varios días: Monterey Pop Festival.

En esta edición del Music TBT te compartimos algunos datos curiosos de este festival que lanzó a la fama a personalidades como Janis Joplin y Otis Redding.

1. Una subasta a punto de salir mal

Después de la flamante presentación de The Jimi Hendrix Experience, en la que el mismo Hendrix prendió fuego a su guitarra, la empresa Heritage Auctions buscaba subastar una Fender Stratocaster negra que el artista utilizó durante su aparición en Monterey Pop.

Garry Schrum, director de Recuerdos Musicales de Heritage, había dicho que esta guitarra estaba entre las pocas que han cambiado la historia de la música.

“Esta es una de las guitarras más importantes que han llegado a subastarse,” compartió Schaun en una declaración para ABC Radio. “En el panteón de las guitarras, solo unas cuantas han cambiado la historia de la música, y la Black Strat de Jimi es una de ellas.”

Un coleccionista privado del Reino Unido la estaba ofreciendo, esperando ganar alrededor de $750,000 dólares. Sin embargo, Heritage tuvo que cancelar la subasta porque, al ser examinada por expertos, no estaban seguros de que fuera la misma que usó Hendrix en el festival.

2. The Beatles no se presentó, pero sí que contribuyó

El aclamado grupo británico no puso presentarse en el festival, pero dejó huellas quizá aún más profundas:

John Philips, de The Mamas & The Papas hizo equipo con el productor Lou Adler, el promotor Alan Pariser y el publicista Derek Taylor. Durante siete días, este grupo planeó el festival, después de una reunión en la que se concebió el evento, y en la cual Paul McCartney estaba presente.

Al no poder participar en el festival, McCartney recomendó a The Who y a The Jimi Hendrix Experience. Ambos grupos dieron presentaciones aclamadas que los ayudaron a llegar a la fama en tierras americanas.

Y por si fuera poco, Lennon y McCarthy incluso contribuyeron a la promoción del evento con un póster hecho por ellos mismos:

Casi 50 años después, esta pieza se vendió a un coleccionista anónimo por $175,000 dólares.

3. Un “volado” determinó el destino de The Who y Jimi Hendrix

La decisión de quién se presentaría primero en el festival era tan importante, que el equipo decidió dejárselo a la suerte.

En el documental “La Historia del Rock and Roll,” el líder de The Who, Pete Townshend, recuerda que días antes Hendrix le dijo: “Lo que me quieres decir es que no quieres que yo vaya primero. Quieres ir tú primero, con tu destrozo de guitarras.” (Recordemos que Townshend y Hendrix ya tenían una historia de vandalismo hacia sus propios instrumentos)

Townshend le respondió: “Jimi, te juro que no se trata de eso.”

En cualquier caso, ambas presentaciones pasaron a la historia de la música.

4. La razón por la que Janis Joplin tuvo doble presentación

La banda Big Brother And The Holding Company, liderada por la voz de Joplin, se presentó dos veces en el festival: primero el sábado 17 y después el domingo 18.

La razón: D.A. Pennebaker, quien estaba grabando el documental del festival, no filmó el primer set. 

Con una decisión sin precedentes, se invitó a Joplin y a su banda a tocar nuevamente al día siguiente, convirtiéndolos en el único grupo que tuvo doble presentación durante el festival.

¿Conoces algún otro dato interesante sobre el Monterey Pop Festival? Cuéntanos en los comentarios.

Mónica es escritora y consultora en Content Marketing. En su tiempo libre le gusta leer y jugar Skyrim acompañada de sus dos gatos. Puedes encontrar su blog personal sobre marketing y emprendimiento aquí https://www.monicavillarreal.me/blog

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart