Album de jazz más icónico en la historia del Jazz

Album de jazz más icónico en la historia del Jazz

Es marzo de 1959 y Miles Davis está en el estudio de grabación y sólo tiene 10 horas repartidas en dos días para hacer este disco. No hay canciones definidas aún, sólo borradores y una banda completa de músicos lista para trabajar.

Han pasado casi 62 años desde que se grabó “Kind of blue”, un álbum que todo el mundo califica como el disco más grande del Jazz de la historia… hasta ahora. La historia cuenta que los temas surgieron de la pura experimentación de las escalas musicales, técnicas que Miles conocía bien ya que las había utilizado en años pasados para dar vida a las bandas sonoras de varias películas. Este disco terminó siendo un proyecto artístico que revolucionó la música por la cantidad de inspiraciones y matices de sonidos del mundo que se mezclaban con los instrumentos clásicos del Jazz. En este álbum puedes escuchar desde trompetas enérgicas y dulces saxofones hasta tintes del flamenco en su última canción.

Improvisación completa, nada de medias tintas. El Jazz se trata de esto.

Miles Davis hizo historia con este disco que hasta hoy en día es uno de los álbumes más vendidos de su género, siendo fuerte influencia para el movimiento del rock de los 60s y 70s, así como para la música clásica (sí, así como lo leen). Incluso está listado siempre dentro del top 20 de todas las interminables listas de “los mejores discos de todos los tiempos” que salen año con año.

Se sabe que este disco fue pensado para ser de sólo 5 canciones, pero la magia del Jazz lo llevó a tener 6 piezas, siendo que la última canción es una versión alternativa de la misma “Flamenco Sketches”. Vamos de una por una:

SO WHAT
Contrabajo, batería y saxofón. Navegas con esta canción que va creciendo a cada minuto conforme se le escucha, un sonido suave y bajo sin ser abrupto.

FREDDIE FREELOADER
Aquí la trompeta hace de las suyas insertándose dentro de las bajas melodías para dar su tono pícaro y constante. Después el saxofón llega para sumar energía.

BLUE IN GREEN
Una canción nostálgica. Inicia ligeramente con el saxofón haciendo figuras de una manera sutil, pero a partir del minuto uno puedes sentir el cambio de ritmo que se detona con la batería que va creciendo en la canción poco a poco hasta ser una deliciosa mezcla de sonidos.

ALL BLUES
Ni siquiera noté el cambio de canción de la anterior a esta. Tienes que ser parte de ese sonido vibrante para llegar a entender que es una nueva pista. Esta es la canción más larga del disco, superando los 10 minutos de duración.

FLAMENCO SKETCHES
Interesante combinación de ritmos en donde puedes encontrar claramente la influencia española en ella. Una joya de improvisación, pensando en que los sonidos no fueron pensados hasta el momento de la grabación. (No olvides escuchar la versión alternativa).

Te invito a escuchar este disco entero, una hora de apertura musical para tus oídos. Cuéntame qué te pareció cada canción. Larga vida al Jazz.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart