Live Aid: un concierto a beneficio que marcó la historia de la música

Live Aid: un concierto a beneficio que marcó la historia de la música

A 35 años de este histórico evento te presentamos 7 datos sobre el concierto que no siguen impresionando hasta el día de hoy.

1. Todo surgió por un viaje

En 1984, Bob Geldof (no Gandalf), vocalista de los Boomtown Rats, se enteró de una horrible crisis alimentaria y hambruna en Etiopía, y decidió viajar allí para ver de primera mano esta amenaza que estaba matando a millones de personas.

A su regreso a Londres, Geldof reunió a múltiples artistas importantes para grabar el sencillo “Do They Know It’s Christmas?”, el cual sería la base y el antecedente para el Live Aid un año más tarde.

2. Dos sencillos, dos conciertos

El movimiento tuvo presencia importante en dos países, cada uno con un sencillo y un concierto a beneficio para combatir el hambre en los países africanos.

En el Reino Unido se escribió y grabó “Do They Know It’s Christmas?” en el cual participaron artistas de la talla de Culture Club, Duran Duran, Phil Collins y U2, entre otros. Este sencillo recaudó más de 10 millones de dólares.

En Estados Unidos, inspirados por el movimiento de Geldof, Michael Jackson y Lionel Richie se unieron para realizar “We Are The World,” en conjunto on artistas como Bob Dyla, Paul Simon, Bruce Springsteen, Tina Turner y Stevie Wonder. El sencillo recaudó más de 44 millones y llegó a los primeros lugares en las tablas.

De la misma manera el concierto Live Aid se llevó a cabo y se transmitió desde ambos países simultáneamente.

3. Recaudación inaudita

Además de la recaudación de ambos sencillos, el concierto Live Aid logró reunit más de 127 millones de dólares, además de inspirar a naciones enteras para donar sus excedentes de grano para combatir la crisis alimentaria en África.

4. La mejor presentación de rock de la historia (Queen)

En el 2005, una encuesta a la industria realizada por la BBC concluyó que la presentación de Queen en el Live Aid ha sido la mejor presentación de rock de la historia, en la que Freddie Mercury cautivó a 75,000 asistentes que aplaudieron al unísono al son de “Radio Ga-Ga.”

En segundo lugar quedó la presentación de Jimi Hendrix en Woodstock, en agosto de 1969.

5. Doble presentación (Phil C)

Después de su presentación en Londres, Phil Collins desafió al tiempo y viajó en Concorde para tocar en Philadelphia horas más tarde, en donde además de repetir algunas canciones de su set anterior, participó en la presentación de Led Zeppelin tocando la batería, la cual no salió tan bien como muchos hubieran deseado.

6. Presión a la cumbre G8

En el 2005 Geldof regresa a la acción con una serie de conciertos titulados Live 8. En lugar de recaudar dinero, Geldof buscaba llamar la atención de los participantes de la cumbre G8, para que tomaran acción para combatir la pobreza extrema alrededor del mundo.

Y funcionó, porque eventualmente votaron para cancelar la deuda de 18 países en extrema pobreza, dar mejor accesibilidad a la medicina contra el SIDA y duplicar la ayuda enviada a África para el 2010.

7. Reunión de los fundadores

En Philadelphia, el set de Black Sabbath unió al lineup original por primera vez en siete años, y sólo por 15 minutos. Tomando en cuenta las malas experiencias entre los fundadores y la separación de Ozzy Osbourne, esta reunión casi se puede considerar un milagro.

Y así de rápido como se juntaron, se volvieron a separar por siete años más, hasta el climax de su tour de despedida titulado (muy ad-hoc) “No More Tours,” en 1992

¿Cuál fue tu momento favorito del Live Aid? ¿Qué otros datos conoces sobre este concierto? Cuéntanos en los comentarios.

Share this post
Mónica es escritora y consultora en Content Marketing. En su tiempo libre le gusta leer y jugar Skyrim acompañada de sus dos gatos. Puedes encontrar su blog personal sobre marketing y emprendimiento aquí https://www.monicavillarreal.me/blog

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart