Music DIY

Music DIY

Daniel tiene 3 guitarras y su habitación. Con el paso de los meses ha adecuado su espacio para que sea un pequeño estudio de grabación y durante octubre 2020 logró terminar su primer EP, hecho completamente desde casa.

Dani es como muchos otros por ahí, un músico apasionado que hace que las cosas sucedan sin tener que esperar a que las oportunidades sean las “adecuadas”. Le tomó unas semanas pegar la espuma acústica en el marco de la puerta y de su ventana, así como en la puerta del closet y uno de los muros, todo para que el sonido del micrófono se captara de manera mucho más certera. Dani todos los días repetía las canciones hasta que quedaban tal y como él las quería. Trabajo duro.

Es curioso como grandes músicos han hecho discos legendarios de la manera más sencilla posible y no forzosamente tienen que considerarse “indies”; para mi es algo más sobre la manualidad en su proceso de concepción y grabación. Se sabe que el boom mundial Billie Eilish grabó su disco When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019) completamente en su habitación; este ejemplo rompe el paradigma indie de que a poco presupuesto, bajo alcance. Bendito internet.

Entonces, ¿qué necesitas para hacer música en casa? Aquí la cartita:
*Tu espacio: tu cochera, el cuarto del patio de atrás, el cuartito de azotea o hasta tu habitación. Un lugar donde pasar horas componiendo no será problema.
*Micrófonos, un par por lo menos. No olvides tu filtro antipop para evitar los sonidos de algunas consonantes.
*Tus instrumentos, si es que los necesitas, quizá tu mezcla sea meramente digital y en ese caso vas a necesitar sacarle brillo a tu sintetizador.
*Tu compu con buena memoria y procesador para que puedas recibir sonido y editarlo.
*Dos pantallas para que funcionen como tus monitores.
*Audífonos para escuchar lo que tocas de manera nítida.
*Pro Tools o el software que más te guste como Audition, Logic o Garageband.

Cabe recalcar que además de estos básicos hay un montón de Apps, Add Ons o cualquier otro software que puedes descargar para facilitar cada proceso. Durante el 2020 Moog and Korg, dos reconocidas marcas de sintetizadores, dejaron de manera gratuita sus apps para que la gente desde casa tuviera más herramientas para hacer música en cuarentena.

https://www.instagram.com/p/CHQvhbLA33U/?utm_source=ig_web_copy_link

El tiempo encerrados nos ha dado muchísimas lecciones y para este texto rescato dos: aprender a vivir con nuestros bloqueos creativos y una vez que pasan, hacer lo mejor de nuestro espacio y nuestras ideas. Nada más lindo que eso sea crear música para el mundo.

Quizá el secreto está en no tomarlo tan en serio y solo divertirse en el proceso. Gracias especiales a Dani por demostrarme que hacer música en un departamento frente a una avenida llena de ruido en la Ciudad de México es muy posible.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart