¿Quién fué PATSY CLINE?

¿Quién fué PATSY CLINE?

Fue una cantante estadounidense de música country. Icono y parte del sonido Nashville de principios de los años 1960, Cline incursionó a la música pop y fue una de las más influyentes, exitosas y aclamadas cantantes country del siglo XX. Falleció a la edad de 30 años en un accidente en el avión privado de su mánager, Randy Hugh cuando volaban desde Kansas City (Kansas) y se estrelló en la localidad de Camden en el estado de Tennessee

Su verdadero nombre era Virginia Patterson Hensley. “Cline” era el apellido de su primer marido, Gerald Cline, con quien se casó en 1953 y del que se divorció en 1957.

Patsy se hizo famosa por su tono emocionalmente expresivo y voz de contralto además de su papel como una pionera de la música country. Ha sido inspiración para cantantes de varios estilos además de que libros, películas, documentales, artículos y revistas de música documentan su vida y carrera.

Firmó su primer contrato como cantante en 1953 y a pesar de su muerte prematura, llegó a convertirse en una de las cantantes más influyentes en la música popular de Estados Unidos. Aunque comenzó su carrera interpretando música rockabilly, pronto se hizo evidente que su voz era idónea para interpretar temas country desde una perspectiva pop. Sus hits se inician en 1957 con su primer éxito con la composición de Don Hecht y Alan Block “Walkin’ After Midnight”, Hank Cochran y Harlan Howard “I Fall to Pieces”, Hank Cochran “She’s Got You”, Willie Nelson “Crazy” y a fines de 1963 con la composición de Don Gibson “Sweet Dreams”. Se convirtió en una de las artistas más importantes del Grand Ole Opry en 1960.

En 1985 se estrenó una película sobre su vida, titulada Sweet Dreams, en la que el papel de la cantante fue interpretado por Jessica Lange, quien solo puso su imagen, siendo las canciones grabaciones de la propia Patsy.

Millones de sus discos se han vendido desde su muerte. Ganó premios y reconocimientos, causando que muchos la vean como un ícono al nivel de Jim Reeves, Johnny Cash y Elvis Presley. Diez años después de su muerte, en 1973, fue la primera mujer en ingresar al Country Music Hall of Fame. En 1999, recibió once votos en un especial de VH1’s, The 100 Greatest Women in Rock and Roll, por miembros y artistas de la industria del rock. En 2002, artistas de la música country y miembros de la industria votaron por ella como Número Uno en CMT’s The 40 Greatest Women of Country Music y quedando en la posición 46° en las “100 Greatest Singers of All Time” patrocinada por la revista Rolling Stone. De acuerdo con dicha publicación se entregó una placa en el Country Music Hall of Fame. 

Por estos logros aún después de su muerte es siempre será recordada como una de las más famosas voces de esos tiempos.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart