5 NEGOCIOS QUE PUEDEN ENCONTRAR UNA GRAN OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO EN ESTA CRISIS DEL CORONAVIRUS

5 NEGOCIOS QUE PUEDEN ENCONTRAR UNA GRAN OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO EN ESTA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El impacto del coronavirus ha sido muy fuerte a nivel económico, muchas empresas han tenido que suspender eventos, viajes, distribuciones, y en fin una serie de parámetros que han afectado a grandes y pequeñas economías de todo el mundo; sin embargo y pese a todo la vida continúa, por lo tanto, todas las personas y por supuesto los negocios, deben continuar y saber sobrellevar todo tipo de crisis.

Esta pandemia ha tomado por sorpresa a muchos empresarios que no han alcanzado a aprender que siempre existen factores internos o externos que pueden determinar el futuro en los negocios.

Hoy quiero compartir algunas ideas que creo pueden ser el punto de partida para muchos emprendedores o el siguiente paso para otros, o una gran oportunidad para experimentar nuevos conceptos empresariales y nuevos hábitos de los consumidores.

En primer lugar, la educación virtual, con la psicosis del coronavirus, los gobiernos han suspendido actividades masivas, así como las clases en los centros educativos, y aunque no haya suspensión, la gente se encuentra temerosa y optará por escoger otras alternativas de estudios a las tradicionales, por lo que aquí surge una oportunidad de negocio u oportunidad o reforzar e invertir si ya se cuenta con una plataforma de servicio de este tipo. Para el mismo gobierno, sería una gran oportunidad de promover la educación pública en línea, lo que facilitaría a quienes por una u otra razón no pudieran acudir físicamente o por ejemplo, quienes no alcanzaran cupo en alguna institución, tendrían la oportunidad de concluir sus estudios y ser parte del sistema educativo a través de internet.

En segundo lugar, el servicio a domicilio es otra gran oportunidad que surge por la crisis del coronavirus, una empresa que distribuye a domicilio sus productos o servicios ha visto incrementada a pesar de la crisis, sus ganancias en este tiempo, por lo que hace pensar que aquellas que no contaban o no pensaban en abarcar este medio de distribución, tendrían que detenerse y replantearse esta idea, ya que un gran porcentaje de personas quedarán acostumbradas a salir menos de sus casas, sobre todo las de mayor edad, por lo que seguirán buscando alternativas en internet de modelos de negocios que se adapten a sus necesidades.

En tercer lugar, las videoconferencias y los webinars, dado que varias empresas han cancelado sus viajes o conferencias de negocios programadas para recientes fechas, precisamente por el tema de coronavirus y el anuncio de la organización mundial de la salud de evitar eventos masivos, surge entonces la consolidación del tema de las videoconferencias para facilitar a las empresas, empresarios, u  hombres de negocios, el que puedan distribuir y desarrollar su contenido y sus mensajes a través de este mecanismo,  el propio tema de las distancias ha hecho que esto haya venido tomando fuerza en los últimos años, pero aún más con este tipo de inconvenientes virales, será realmente una gran solución para los empresarios que sepan aprovecharla. Por el contrario, en el tema de los webinars, todavía el porcentaje es muy bajo de quienes utilizan esta herramienta para comunicar sus productos o servicios a los usuarios o posibles clientes, ya que se cree que esto solo lo manejan quienes se dedican a los negocios por internet, o quienes ya tienen modelos de negocios como el mercado de afiliados para promocionar la información de sus productos, pero la verdad es que cualquier empresa sea grande o pequeña debería utilizar esta técnica para atraer a sus clientes, e incluso ganar más usuarios,  ya que es una muy buena manera de presentar, por ejemplo, un nuevo producto

En cuarto lugar, asesoría nutricional on line, derivado de lo comentado anteriormente , respecto a que un gran porcentaje de la población, principalmente la de mayor edad, o la que tenga algunos problemas crónicos de salud, les será difícil volver a retomar la vida fuera de sus casas, es importante contar con una asesoría profesional que los guíe en temas relacionados a los buenos hábitos alimenticos, sin que esto sea entendido como dietas extremas o restrictivas que impidan disfrutar plenamente de una buena comida, pero sin caer en excesos, ya que estos aunados a una vida sedentaria, pueden desembocar en la aparición de enfermedades derivadas como obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias (colesterol alto, triglicéridos). Por lo que los profesionales en este ámbito deberán actualizarse, si es que no lo están, para poder abarcar más mercado y estar vigentes en cuestión de manejo de plataformas digitales que les permitan ofrecer sus servicios. Pues como es sabido, las enfermedades anteriormente descritas, hoy son factores de riesgo determinantes en salir o no bien librados de un posible contagio de coronavirus. 

En quinto lugar, la consideración y consolidación del home office, ya que definitivamente esto no debe malinterpretarse con los servicios que un profesional freelance pudiera estar ofreciendo, sino que el trabajo de home office, es el realizado por empleados pertenecientes a la misma empresa, y que tiene que ver con tareas específicas enfocadas al buen manejo operativo, administrativo y comercial que ayuden a alcanzar los planes de desarrollo y engrandecimiento de esta, y las cuales pueden realizarse desde casa, y es aquí donde surge esta oportunidad de negocio frente al coronavirus o cualquier otra enfermedad. El establecimiento y el buen entendimiento de esta forma de trabajo, puede redituar en una mayor productividad de los empleados y a su vez, en alcanzar mejores índices de rentabilidad de la empresa, dado el ahorro en diversos rubros que pudieran estar reflejándose en los resultados financieros. Por lo que emprender con esta idea, deberá de ir de la mano con el establecimiento que ayude a gestionar el mecanismo idóneo para que las empresas puedan tener un procedimiento adecuado con sus empleados con el fin de que el home office rinda sus frutos y no se quede en una mera solución a medias, porque no haya la manera de medir y controlar la productividad de quien trabaje desde casa.

Los acontecimientos de estos días en cuanto al coronavirus han puesto de cabeza al mundo entero, el nerviosismo crece y la incertidumbre también, y si a esto añadimos las propias restricciones y medidas de seguridad de muchos países, tenemos como resultado que el sector empresarial verá disminuido en gran porcentaje sus ventas, por lo que cualquier empresa digital en estos tiempos y que logre acoplarse a las circunstancias del mercado, seguirá manteniendo dentro de su sector una demanda importante si sabe lidiar esta crisis. Las experiencias que nos deje el coronavirus deben llenar las expectativas que podamos descifrar del mercado y de los usuarios, enfocándonos a la inversión en tecnología necesaria que nos permita llegar a ellos combinada a su vez con una exigencia de mayor creatividad para no naufragar en este mar de incierto económico que existe.

Hay un dicho que alguna vez escuche que dice “En tiempos de crisis, unos lloran y otros venden pañuelos desechables” ¿de qué lado queremos estar?

Share this post
Profesionista con amplia experiencia laborando dentro de las áreas contables, administrativas y financieras; desarrollándome principalmente en Grupos Corporativos, liderando Dirección de Finanzas y Gerencia Corporativa de Tesorería, fungiendo como responsable de optimizar los recursos económicos y financieros así como de analizar, definir y dirigir los excedentes de efectivo y financiamientos requeridos para las empresas de los grupos en que he laborado, trato directo y relación con instituciones financieras para determinar los instrumentos de inversión, financiamiento y coberturas cambiarias, así como el análisis de proyectos de inversión, análisis de riesgos, captación de recursos, y contratación de líneas de crédito y tramites notariales. Teniendo bajo mi responsabilidad los departamentos de contabilidad, tesorería, cuentas por pagar y crédito y cobranzas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart