Ciber Elecciones…Fosfo Fosfo

Ciber Elecciones…Fosfo Fosfo

Al ser originario y residir en Nuevo León, me tocó ser testigo de un fenómeno electoral nunca antes visto en México. Estas elecciones dejaron muchos damnificados que contendían bajo las siglas de los partidos que pudiéramos considerar tradicionales, los cuales mandaron cuadros típicos de los 80´s y 90 ́s y principios de este milenio, los cuales pudiéramos describir como hombres de 45/50 años de edad para arriba. 

Muchos de ellos curtidos en otros tiempos, bajo otro esquema de campañas, hasta la fecha me parece excesivo el gasto que se hace en espectaculares que ahogan toda la ciudad con las caras de quienes esperan conseguir un voto, quién es su sano juicio pudiera decidir por quién votar, simplemente por ver, ver y volver a ver el rostro de un candidato por toda la ciudad. Lo mismo sucede con los interminables tiempos para los partidos que se tienen que dar por ley en el radio y la televisión, cada vez son más cursis y reprobables los jingles que utilizan los candidatos para tratar de captar la atención de los votantes. En esta ocasión me llamó mucho la atención, como gran parte de ellos crearon canciones con ritmos de música urbana, también conocidos coloquialmente como reggeaton e incluso perreo. Era inaudito ver a Señores y Señoras candidatos moviendo sus caderas al ritmo de la música en pos de ganar el voto popular… al verlos sentía una mezcla entre risa y lástima.

Lo acontecido en Monterrey, tuvo resonancia nacional, Samuel García Senador de la República de tan solo 33 años de edad, gana con contundencia uno de los estados más importantes del País, esto de la mano y con gran ayuda de su esposa, Mariana Rodriguez conocida influencer en el norte del País con 1.7 millones de seguidores en Instagram. Al revisar los datos del INEGI podemos saber que la tercera parte del electorado en Nuevo León iba a ser la primera vez que votaba, es decir, 33% del padrón electoral es de “jovencitos” de entre 18 y 24 años, pertenecientes a la generación milenial los cuales nacieron con una adicción a las pantallas, pasando gran parte del día entre Smartphones, tabletas y computadoras. Desde hace años tengo el ya caduco hábito de leer la prensa, tanto local como nacional, y se derramó muchísima tinta buscando culpables de la debacle de los partidos tradicionales, hablando incluso de traiciones, mi lectura de lo acontecido es mucho más sencilla, simplemente Samuel y Mariana, hicieron click con los chavos, que se identifican con ellos, por medio de las redes sociales.

Ahora viene lo difícil, el ser un buen candidato no es garantía de ser un buen gobernante, la historia nos ha enseñado eso a la mala, me preocupa la cantidad de reflectores que tiene la esposa del gobernador electo, ella debe de conducirse con cautela, ya que la gente eligió a Samuel y no a ella. Samuel sabe el gran activo que ella representa, pero debe de marcarle límites, para que no se involucre en temas sensibles, y que no se conviertan en la pareja gubernamental, por lo pronto ella ya aviso, que va a hacerse cargo del DIF estatal, cuando en un principio dijo que no lo haría, es decir ya le gusto. En octubre comenzará el nuevo gobierno, esperemos por el bien de todos que sea uno bueno, mientras tanto FOSFO FOSFO.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart