EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EMPRENDEDORES

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EMPRENDEDORES

Una de las principales preguntas que todo emprendedor debería hacerse, es la de ¿qué aspectos básicos de finanzas tuvieran que conocerse? y esto va en referencia porque normalmente los emprendedores no suelen conocer de finanzas, es decir los emprendedores son apasionados, les encanta su producto o el servicio que ofrecen, pero delegan o no les importa mucho este tema porque regularmente ellos también se enfocan sólo en las ventas.

El problema es que mucha gente joven y emprendedora, ya sea por desconocimiento o falta de experiencia, no logran visualizar que para hacer crecer un negocio se necesita también tomar decisiones financieras, se necesita saber administrar los recursos para tomar buenas decisiones, ya que eso impulsa el crecimiento del negocio.

Es indispensable en pocas palabras que sepamos de finanzas, y en este artículo, trataré de resumir algunos de los conceptos más importantes que un emprendedor debería conocer sobre este tema.

Primeramente, un emprendedor debiera saber hacer o por lo menos saber interpretar una proyección financiera, es decir, debiera conocer sobre la inversión y su proyecto, cómo serán las ventas a futuro, proyectar estas mismas a cierto plazo futuro, a lo largo de 3 meses, de 6 meses o de un año.  Esto es fundamental si se quiere levantar inversión de terceros, porque infunde confianza, por lo que también esto te permite conocer si vas a necesitar una fuerza de ventas, y establecer a su vez, objetivos o metas a lograr. Esto trae por consecuencia, que también debería manejar Excel, y plasmar sobre tu inversión inicial, como van repercutiendo en las ventas y tus ingresos, los costos y gastos que pudieran estar efectuándose.

Otro conocimiento importante, es saber analizar los estados financieros, especialmente nos enfocaremos sobre dos, que son el estado de resultados, que muestra los márgenes de rentabilidad, y que nos muestra lo que de cada peso que vendemos, cuanto es lo que nos quedará, y el flujo de fondos, que nos muestra también lo que de cada peso que ingresa a nuestros bancos, y con lo que a final de cada mes nos sobrará en nuestras cuentas. Nuestro flujo efectivo nos va a decir si nos vamos a quedar sin dinero en algún momento en un periodo futuro, y es una comparación entre los ingresos y egresos, entre las entradas de dinero y salidas de dinero que tiene un negocio, esto obviamente para que el negocio no pierda liquidez y se conozca en qué momento se tuviera que salir a buscar financiamiento o inversión. En estos dos estados financieros, también se aprenderá que muchas veces, no es lo mismo vender que cobrar.

Según estudios se conoce que actualmente ocho de cada diez emprendimientos en nuestro país, quiebra en los primeros dos años, y la principal causa es un mal manejo financiero, y dentro del mal manejo financiero, es un mal manejo de flujos, por lo cual es tan importante que conozcamos a la perfección estos dos estados financieros.

Como número 3, todo emprendedor debería conocer el famoso retorno de la inversión, y esto va junto con conocer nuestra proyección financiera, pues tanto para el emprendedor que es el primero que arriesga su dinero, como aquellos otros inversionistas que pueden creer también en el proyecto, debieran estar interesados en saber cuándo van a tener de vuelta su dinero, y por consiguiente, conocer también, qué supuestos tuvieran que cumplirse para también obtener una rentabilidad sobre el mismo, y en qué tiempo específico.

Para conocer el retorno de una inversión, podemos hacerlo de dos formas, en el tiempo, es decir, el plazo en meses o en años en los que pudiera tener este regreso o retorno de nuestro capital, o también se puede medir como porcentaje mensual y anual, es decir, en los resultados de un negocio, debiéramos vigilar y conocer, qué porcentaje de utilidad se está reportando en cada período y ejercicio.

Como punto cuatro, los emprendedores debieran también conocer el famoso break even o punto de equilibrio, y que significa cuántas ventas tengo que generar en el negocio para poder cubrir principalmente todos los costos y gastos que deriven en el mismo. Como ejemplo, imaginemos, que en una zapatería se tiene que pagar a los proveedores, el sueldo de las dependientes, la renta del local y los servicios como el agua, la luz del local, y alguno que otro gasto que pudiera darse, entonces, ya conociendo estos gastos debiera también conocerse cuántas ventas tengo que generar en cada mes para poder cubrir por lo menos esos costos y gastos; obviamente el objetivo no será quedarnos siempre en el break even o alcanzar sólo nuestro punto de equilibrio,  en un futuro a corto o mediano plazo, se deberá buscar siempre vender más para obtener ganancias y utilidades. Así que el break even es un concepto bien importante para conocer cuánto es lo mínimo que tenemos que vender en el mes para no perder en nuestro negocio.

Y como punto final, es también de suma importancia, conocer como punto 5, el ciclo del efectivo, y esto tiene como base, todos los puntos anteriores, es decir, si podemos analizar y entender los estados financieros que vimos como punto 2, entenderemos también el ciclo de efectivo de nuestro negocio, que no es otra cosa, que conocer cuando sale dinero y cuando entra dinero, a eso se le llama el ciclo de efectivo, porque obviamente entre lo que sale de dinero y lo que entra, hay un periodo de días en el que posiblemente se tenga que buscar un financiamiento. Es importante en el negocio establecer las políticas comerciales adecuadas tanto con los proveedores, como con los clientes, pues no es lo mismo que mi proveedor me quiera cobrar al momento, y que nuestros clientes nos estén pagando a 30, 60 o 90 días, ya que es importante, tanto hacer frente a mis obligaciones, pero también ejercer oportunamente mis fechas de cobro, pues esto será necesario para que no nos vayamos en algún punto medio, a quedarnos sin la liquidez necesaria para seguir operando. Esto debiera mostrarse en la proyección de un flujo de fondos. El pleno control y conocimiento de nuestras cuentas por pagar y por cobrar, tendrían que ser la fuente para esta proyección.                

Este desconocimiento en nuestra operación es una de las razones de lo comentado anteriormente, y referente al porqué las empresas pequeñas y medianas llegan a quebrar.       Entonces este último punto pudiera considerarse como el más importante, ya que el dinero es la sangre de un negocio, y este no puede dejar de fluir de forma suficiente para en verdad generar un negocio rentable.

A todo emprendedor le fascina lo que hace, y le imprime cariño y pasión a todos sus proyectos, pero muchas veces eso no es suficiente para lograr el éxito, si no se complementa con una adecuada administración de sus finanzas.

Share this post
Profesionista con amplia experiencia laborando dentro de las áreas contables, administrativas y financieras; desarrollándome principalmente en Grupos Corporativos, liderando Dirección de Finanzas y Gerencia Corporativa de Tesorería, fungiendo como responsable de optimizar los recursos económicos y financieros así como de analizar, definir y dirigir los excedentes de efectivo y financiamientos requeridos para las empresas de los grupos en que he laborado, trato directo y relación con instituciones financieras para determinar los instrumentos de inversión, financiamiento y coberturas cambiarias, así como el análisis de proyectos de inversión, análisis de riesgos, captación de recursos, y contratación de líneas de crédito y tramites notariales. Teniendo bajo mi responsabilidad los departamentos de contabilidad, tesorería, cuentas por pagar y crédito y cobranzas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart