¿QUÉ SON LOS ERP Y PARA QUÉ SIRVEN?

¿QUÉ SON LOS ERP Y PARA QUÉ SIRVEN?

Empecemos por definir qué es un ERP, las siglas provienen en inglés de Enterprise Resource Planning, que podemos traducir como sistemas de planificación de recursos empresariales, pero ¿qué significa realmente un ERP?  Pues es un software que gestiona y automatiza aquellas prácticas asociadas a la gestión de una empresa, tales como pueden ser la manufactura, la logística, las finanzas o recursos humanos,  y nos permite crear un flujo fluido de información constante y confiable entre las diferentes partes de una empresa, por tanto podríamos marcar como objetivos principales de un ERP una mejora en la optimización de los procesos empresariales, en este caso el tratamiento de los datos, nos permiten tener un conocimiento exhaustivo de cada uno de los componentes de una organización, así como tener una visión global de la misma y acceso a la información.

Un ERP nos permite obtener y eliminar la información de una empresa de forma rápida, además de que nos permite compartir los datos entre los diferentes componentes que forman una organización, y dentro de sus grandes ventajas encontramos como la principal, que los ERP´s están diseñados para hacer casi todo, evitando el uso de terceras aplicaciones. Por lo tanto, entendamos que un RP es un software de integración modular, y trata a una empresa como un conjunto de departamentos que se interrelacionan entre sí compartiendo información y procesos, además como cada empresa tiene sus necesidades específicas, es posible la instalación de determinados módulos sin necesidad de tener que pagar licencias por módulos que nunca se van a implementar, lo que conocemos como un traje a la medida.

Algunas de las características que distinguen a los ERP y que son puntos para considerar:

Son modulares:  Los RPP´s entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos, una ventaja de los ERP tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente, por ejemplo, ventas, materiales, finanzas, control de almacén y recursos humanos,

Es configurable: Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software, por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar esto a través de lotes específicos, pero otra empresa no, lo que proporcionan los ERP es que incorporan herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.

Por último, podemos encontrar en el mercado diferentes RP especializados en determinados negocios como podrían ser el sector farmacéutico, el sector energético o el sector automotriz, y que permiten acercarse más a las necesidades reales de los clientes.

EJEMPLOS DE SOFTWARE DE ERP.

En primer lugar, como anteriormente lo habíamos mencionado, un ERP tiene como objetivo la optimización de todos los procesos de una empresa. Lo que realmente hace un ERP es aglutinar toda la información de la empresa, para que esa información pueda ser utilizada de forma confiable precisa y oportuna.

En cuanto a ejemplos de ERP en este caso vamos a conocer las principales características de algunos como son Oracle Cloud ERP, SAP y Microsoft Dynamics 365.

En primer lugar, Oracle Cloud ERP. Oracle es uno de los actores más relevantes del mercado, famoso por sus bases de datos y tiene una versión muy orientada para PYMEs, que es Oracle Cloud ERP. Se caracteriza por tener una interfaz agradable, limpia alto nivel de escalabilidad, una gestión de informes bastante buena, avanzada, muy clara y tiene una integración excelente entre los módulos del ERP.

El segundo ejemplo es SAP Business One que está pensado para la gran empresa. Es un ERP comparativamente caro. Contratando SAP se garantiza un software de enorme estabilidad, muy gran servicio de postventa, pero los usuarios perciben esta aplicación demasiada compleja complicada, y también, de una estructura muy pesada y de poca flexibilidad a la hora de poder elegir los módulos y las funcionalidades. En cualquier caso, SAP es la marca más consolidada entre los ERP que hay actualmente el mercado.

Por último, Microsoft Dynamics 365. Microsoft, es una de las marcas más solventes del mercado. En este caso presenta una integración excelente con Excel y con Outlook, por lo tanto, los usuarios acostumbrados a utilizar el entorno Microsoft tienen en este ERP un aliado importante en Microsoft Dynamics 365. Es un software que tiene una gran utilidad, ya que es intuitivo y permite las comunicaciones cruzadas entre los usuarios de forma muy transparente, lo cual es muy bueno a nivel integración del equipo y también integración de la empresa con sus usuarios finales. Sin embargo, también es de destacar que su interfaz de usuario no está muy actualizada. Esto, aunque no hace que su funcionalidad decaiga, es un tema que una empresa como Microsoft podría mejorar.

Con base en lo anterior, es importante que antes de implementar un ERP, la empresa considere qué beneficios desea adquirir para su organización y sólo entonces se busque la mejor solución en el mercado, así como contar de antemano con el personal capacitado para hacerlo, ya que de nada serviría planear un crecimiento basado en un ERP si no se dispone del recurso humano para manejarlo.

En resumen, los beneficios que ofrece un ERP son bastantes, pero hay que tomar en cuenta que cada marca desarrolladora de ERP´s ofrece diversas ventajas, aquí lo recomendable antes de adquirir o implementar un ERP es hacer un estudio de los beneficios que se requieren para la empresa, así como hacer una prueba piloto del ERP que se desea poner en marcha.

Share this post
Profesionista con amplia experiencia laborando dentro de las áreas contables, administrativas y financieras; desarrollándome principalmente en Grupos Corporativos, liderando Dirección de Finanzas y Gerencia Corporativa de Tesorería, fungiendo como responsable de optimizar los recursos económicos y financieros así como de analizar, definir y dirigir los excedentes de efectivo y financiamientos requeridos para las empresas de los grupos en que he laborado, trato directo y relación con instituciones financieras para determinar los instrumentos de inversión, financiamiento y coberturas cambiarias, así como el análisis de proyectos de inversión, análisis de riesgos, captación de recursos, y contratación de líneas de crédito y tramites notariales. Teniendo bajo mi responsabilidad los departamentos de contabilidad, tesorería, cuentas por pagar y crédito y cobranzas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart